Propuesta

¿Cómo contribuir en el desarrollo de las competencias emocionales?, ¿Qué tipo de conocimiento necesitamos para comprender, manifestar y gestionar de manera adecuada las emociones? La educación emocional es clave para la persona y su crecimiento como tal. Estar en contacto con nuestro mundo emocional colabora de forma decisiva en el bienestar psíquico y físico. Permite además que podamos relacionarnos con nuestro entorno (familiar, laboral, social) y con nosotros mismos más positiva y empáticamente.

Objetivos

El taller de trabajo con docentes, madres y padres tiene los siguientes objetivos:

  1. Ponerle conciencia a la enorme trascendencia que tiene la educación emocional para conectar nuestra atención y presencia con nuestra capacidad cognoscitiva.
  2. Ofrecer herramientas para fortalecer la inteligencia interpersonal de los niños, niñas, púberes y adolescentes, tendiendo puentes entre nuestro diálogo interior y nuestras habilidades comunicativas.
  3. Brindar recursos para la puesta en marcha de un espacio de convivencia (escolar, familiar) saludable desde un punto de vista emocional, en el que prevalezca el respeto, la escucha y el intercambio.

 

Metodología de Trabajo

El taller consta de tres sesiones, cada una de 60 minutos de duración en las que se trabajarán el manejo de las habilidades emocionales e interpersonales dentro del ámbito escolar y familiar. Se abrirá un espacio de intercambio de experiencias y recursos para generar sinergias de aprendizaje recíproco. Partiendo del respeto hacia el estilo personal de cada docente y la idiosincrasia particular de cada familia, reflexionaremos sobre el conjunto de elementos esenciales que constituyen la educación emocional.