Propuesta

El vocablo inglés BULLYING designa alhostigamiento y el maltrato verbal o físico entre niños/as en el ámbito de la escuela. Se habla de BULLYING cuando el acoso es sistemático y  se repite de manera reiterada en el tiempo ya sea por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. En los casos de BULLYING hay una disparidad de poder entre el acosador y la víctima. El desequilibrio de fuerzas entre ambos puede ser real o sólo ser percibido así por la víctima.

Objetivos

1.Trabajar con el grupo su identidad ¿qué lo define como tal?, los significados de pertenencia y exclusión, ¿hay qué hacer algo para formar parte del mismo?

  1. Concientizar a los miembros del grupo de la importancia de la empatía y la escucha del otro.
  2. Elaborar de forma conjunta estrategias para detectar y atajar el bullying. Dotar a los docentes de herramientas de trabajo emocional para aproximarse a este problema tan extendido en la actualidad.

Metodología de trabajo

El taller de trabajo emocional STOP AL BULLYING consta de tres sesiones, cada una de 60 minutos. La primera de ellas se realiza con los docentes tutores de cada curso para obtener la información necesaria sobre los rasgos particulares de cada grupo y las necesidades concretas. La segunda y tercera sesión se desarrollarán con el grupo. Abordaremos la definición de BULLYING. Reflexionaremos sobre las consecuencias que generan nuestras acciones en los demás. Pondremos en marcha una ingeniosa manera de prevenirlo.