Propuesta

El miedo es un mecanismo biológico de defensa y supervivencia ante la percepción de peligros reales o imaginarios. Desde un punto de vista psicológico, el miedo genera angustia y ansiedad. Dado que los miedos actúan muchas veces como obstáculos para el conocimiento personal, el alcance de metas y la exploración de nuevos caminos, surge la necesidad de tratar las emociones asociadas a los miedos, remover los efectos perjudiciales que producen y transformarlos en aliados de nuestro desarrollo personal.

Objetivos del taller

  1. Conocernos mejor a nosotros mismos, con una visión integradora de las diferentes partes que componen los miedos que habitan en nuestro interior.
  2. Aumentar nuestro nivel de conciencia personal y de reconocimiento del otro, a través del diálogo respetuoso, abierto y sincero.
  3. Ganar en autonomía para gestionar nuestros impulsos emocionales y así evitar caer en automatismos o rigideces.

Metodología de trabajo

El taller consta de tres encuentros de 50 minutos cada uno y trabajamos sobre tres ejes principales: PARTICIPAR, DESCUBRIR, TRANSFORMAR.

  1. Participamos con otros en procesos dialógicos e interactivos.
  2. Descubrimos en otros aspectos que caracterizan a nuestra propia personalidad y mejoramos nuestro autoconcepto.
  3. Creamos junto a otros nuevas formas de representar nuestros miedos, aumentamos la capacidad de expresión de las emociones y abrimos el cauce de nuestras potencialidades.

En las sesiones del taller estimularemos la inteligencia emocional y la empatía a través de dinámicas participativas. Utilizaremos medios creativos para representar nuestros miedos y generaremos herramientas novedosas para enfrentarnos a ellos.