Propuesta

¿Cómo nos relacionamos con las letras y con el pensamiento en tiempos de la modernidad líquida? ¿En qué aspectos se ha transformado la cultura durante esta era de la información y la realidad virtual? ¿Ha cambiado nuestra forma de leer y de escribir o la definición misma de lo que entendemos por filosofía y literatura?

Objetivos

La filosofía como plan de vida. La literatura como fuente de asombro y entusiasmo. En ambas, una forma de estar vivo, de interrogar al mundo y de interrogarnos a nosotros mismos en el mundo.

Todos estamos convocados a preguntarnos quiénes somos, quiénes hemos sido, quiénes queremos ser y cómo nos relacionamos con los que nos rodea y con lo que nos fue dado.

Este curso pretende instaurar un espacio en el que:

  1. se puedan plantear preguntas
  2. presentar nuevas perspectivas acerca de lo que la relación entre la literatura y la filosofía nos ofrece como reflexiones sobre la vida actual.
  3. funcione un foro donde prime la polifonía frente a los monólogos redundantes que abundan y ensordecen.

Metodología de trabajo

Se trata de 8 encuentros semanales de 2 horas cada uno, a razón de un encuentro por semana. Los encuentros consistirán en un recorrido por diferentes autores y cuestiones repartidas en la historia. Se propone una presentación didáctica de los temas acompañada de materiales de lectura y otro tipo de materiales, por ejemplo, audiovisuales.

Se ofrecerán ejercicios de tipo práctico para que los contenidos temáticos puedan ser mejor aprovechados y a fin de desarrollar sinergias de trabajo colectivo.